Cáncer de mama, ¿me puede dar a los 50?


Cáncer de mama

“Cáncer” Nada más de leerlo u oírlo da escalofrío ¿no?

lazo-rosado-cáncer-de-mama detección mastrografía menopausia Estamos comenzando Octubre, el mes de la Concientización sobre el Cáncer de mama, y vemos llenarse las redes sociales de avatares y fotos rosadas con muchos mensajes que nos invitan a sensibilizarnos en el tema.

Deberíamos estar atentas  y sensibles todo el año.

No las voy a llenar de cifras y estadísticas, tampoco es la intención matarlas de miedo. Lo que quiero es que se presten atención.

A esta edad seguro que ya nos hemos hecho unas cuantas mastografías, si todas han salido bien ¡felicidades! no todas corren la misma suerte.

La mayor incidencia de cáncer de mama es precisamente en las mujeres premenopáusicas y en menopausia, es decir, entre los 45 y los 55 años.  Una vez superada esa etapa (postmenopausia) el riesgo es menor y este tipo de cáncer es muy poco frecuente en personas de más de 65 años.

Otros factores

Además de la edad, existen otros factores que tenemos que considerar:

-Antecedentes familiares.  Es muy importante que pregunten a toda la familia posible si hay antecedentes para así informarlo al médico.

-Predisposición genética. Existen en el mercado muchos nuevos estudios que ayudan a determinarla, por medio del análisis de ciertos genes que mutan y constituirían un riesgo muy alto.

-Exposición hormonal  Ejemplo: algún tratamiento anticonceptivo prolongado, o por terapia de reemplazo e inclusive por haber comenzado demasiado joven a menstruar, el  cuerpo está expuesto más tiempo a los estrógenos y progesterona .

-Estilo de vida . Malos hábitos, poco ejercicio.

OJO :  Los factores de riesgo son eso, riesgo , no condena.

Detección oportuna

Como disco rayado y hasta que se nos haga hábito:  Hay que aprender a notar los síntomas, observar y tocar nuestros senos ¿cambiaron de forma? ¿tenemos alguna bolita? ¿ sale algún líquido? a la primera señal debemos acudir al médico. POR FAVOR sin miedo,  es increíble pero he oído historias de mujeres que al notar algo, mueren de miedo de que el doctor les diga algo malo y hacen como que no pasa nada, y al final entonces van cuando ya no hay nada que hacer.

Hagan sus mastografías regularmente, o cuando su médico lo indique.  El cáncer de mama no es una sentencia de muerte si se detecta a tiempo.

Una vez más. Tóquense, dejen que las toquen. Hablen con otras mujeres, transmitan este conocimiento.  Es una fortuna que hoy contemos con tantas herramientas para estar informadas.

Encontré una página con bastante información del tema, aquí la pueden consultar.

¿Ustedes ya pusieron su moñito rosa en la foto? ¿y en su mente?

mariposas-lazo-rosa-cancer lazo-rosado-cáncer-de-mama detección mastrografía menopausia

 

 

2 Replies to “Cáncer de mama, ¿me puede dar a los 50?”

  1. Es super importante estar consciente que te puede dar a los 50, pero también a los 25. Afortunadamente los tratamientos han cambiado, y un diagnóstico de cáncer ya no es una significa que te cargó el payaso.

Y tú ¿Qué opinas?