La fiesta del tamal, la última y nos vamos.


tamal, tamales, 2 de febrero, candelaria Tamal, una tentación más

Pues yo creo que ésta es la última fiesta para cerrar la temporada navideña.  ¿VERDAD?  Ahora si es la última y le paramos a tanta comedera jajajaja.

Pero ¿cuál es el origen de está tradición? ¿por qué se comen tamales? ¿Quién los paga? ¿Cuáles son los mejores?  Vamos para allá.

Origen

tamal, tamales, candelaria, 2 de febreroPara empezar no  se llama la fiesta del tamal,  no crean que soy irrespetuosa, solo era una forma de llamarla.

Es una fiesta católica en Honor a la Vírgen de la Candelaria, que se lleva a cabo  el 2 de febrero, en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén.

En México la tradición católica se mezcló con las costumbres prehispánicas,  La fecha de presentación de Jesús  coincide con  el primer día del año azteca en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl de nuestros antepasados y las ofrendas que ellos llevaban eran de maiz. Principalmente tamales.

Así  que ahora en nuestros tiempos aquellos que hayan encontrado el muñequito (Niño Dios) en la Rosa de Reyes, deberán ofrendar unos deliciosos  tamales y atole.

¿De qué tiene “seño” ?

tamal, tamales, 2 de febrero, candelariaUna vez que ya sabemos por qué los comemos, entremos en materia.

En gustos se rompen géneros, en todos los ámbitos y la comida no es la excepción.  Y es cierto también que la preparación y sabores del tradicional tamal han cambiado y evolucionado muchísimo.

tamal, tamales, 2 de febrero, candelariaCuando yo era niña pues solo había de salsa verde, de salsa roja, de mole y de dulce. Rellenos de la carne de su preferencia pollo o puerco. En el sur y sureste de México podías encontrar el tamal Oaxaqueño, el de Tablita, el veracruzano y el yucateco.

Afortunadamente para nuestros paladares, para nuestros estómagos o nuestras restricciones médicas y gustos específicos, la variedad es enorme.   Aquí les dejo la lista de los sabores de tamal que pueden encontrar en el puesto, mercado, o changarro de su localidad.

Tipos y Sabores

 Verde

Rojo

Mole

Salmón con queso crema

Cuitlacoche con elote

Charales y chile de árbol

Pavo

Cochinita

Bacalao

Plátano con nutella

Rompope con almendras

Chocolate

Zarzamora y queso crema

Y no olvidemos los veganos libres de grasa animal y gluten free:

Frijol

Lentejas

Verduras

Puré de camote

Y bueno tantos como tu imaginación y gusto puedan crear.

Este año a mi no me tocó pagar pero por supuesto que voy a disfrutar.

Además tengo doble celebración, es el cumple de mi mamá.

¿A ustedes les tocó? ¿De cuales van a comer?

tamal, tamales, 2 de febrero, candelaria

 

 

 

 

Y tú ¿Qué opinas?