Osteopenia… y eso ¿con qué se come?


Osteopenia  ¿What?

Esa fue mi pregunta cuando en el último chequeo médico, tras hacerme una densitometría ósea, la radióloga dijo, tiene Osteopenia.

Ok señorita y eso ¿es?  A lo cual contestó secamente, vaya con su médico para que le indique.

Eso hice exactamente porque de cualquier modo iba a llevar tooodos los análisis que me hice.

¿Qué es la osteopenia? ¿Qué la produce? ¿Cómo me la quito?

Pobre doctora y mis mil preguntas. Pero así soy, más vale tener toda la info necesaria, precisa y concisa.

osteoporosis, osteopenia, huesos, masa óseaLa osteopenia es la pérdida de la masa ósea, en un grado no tan alto para calificarla como osteoporosis. Su predecesor.  Es como un semáforo amarillo.

Las causas, principalmente el envejecimiento y la menopausia.  A partir de los 35 años comienza la descalcificación y la menopausia la acelera por la falta de producción de estrógenos.

Y a eso agréguenle los malos hábitos como tabaquismo y consumo de alcohol, cero ejercicio.

No da síntomas, no duele. Nos enteramos que tenemos problema si se nos rompe un hueso, pero en todo caso eso sucederá porque ya se convirtió en osteoporosis.

Y pues con la pena, no se cura, el envejecimiento es inevitable, los procesos del cuerpo siguen su curso. Pero podemos hacer que vaya más despacio.

Habría que dejar de fumar y/o tomar alcohol. Enriquecer la dieta con productos que contengan calcio y vitamina D que fija el calcio en los huesos.  La doctora me contaba que podemos atiborrarnos de calcio, pero que lo importante es que se fije en el hueso, sino no sirve.

Hacer pequeñas caminatas, algo de cardio.

Suplementos recomendados por su médico.

Todo en la medida y gusto de cada quien, irle buscando lo que más nos embone para cuidar de nuestros huesos y no desarrollar una osteoporosis. En el caso que ya se las hayan diagnosticado, seguir las indicaciones médicas.

Como les he dicho, nada de deprimirse por estás cosas. No debemos preocuparnos sino ocuparnos. Hacer los cambios necesarios, y checarnos regularmente para llevar un control.

ejercicio, osteoporosis, osteopenia, huesos, masa ósea

 

Acá les dejo un artículo de Harvard Medical School, acerca del tema.

Hasta la próxima

 

Y tú ¿Qué opinas?