PokémonGo y la cincuentona


Pokémon 20 años después

Y ustedes dirán ¿qué hace la ruquita hablando de PokémonGo?

Bueno, les voy a contar la historia.
Pokémon (así se escribe aunque nosotros digamos Pokemón) apareció hace 20 años como videojuego, luego se convirtió en caricatura y acá en  México comenzaron a pasarla como en 1999. Yo tenía unos 33 años y mis hijos 6 y 3 más o menos. No eramos usuarios de videojuegos pero si veíamos caricaturas,. Y digo veíamos porque me gustaba sentarme con ellos a ver la T.V. y así darme cuenta qué era lo que les gustaba y saber si eran prudentes para su edad.

Así fue como una tarde-noche, apareció el primer capítulo de Pokémon . Conforme iba transcurriendo la historia, capítulo a capítulo, mis chiquillos disfrutaban mucho, desde aprenderse  el rap hasta adoptar a sus pokemones favoritos y tener “batallas” entre ellos y su grupo de amigos. Y a mí también me gusto.

Y ¿saben por qué ?

Lo que yo vi en Pokémon

Me pareció siempre que, a pesar de ser ficción, tenía un buen mensaje de amistad y compañerismo, de alcanzar metas y sueños, y  de una sana competencia. (Como torneos de Karate)

Un chico saliendo de su casa, por alcanzar su propósito de vida. Encontrar en el camino amigos que lo apoyaron en las buenas y en las malas. Prepararse constantemente para cada batalla que no tenían como fin  matar a nadie. Y hasta aprender a cuidar y querer a sus “mascotas” .

Y no, ninguno de mis hijos quiso salirse de la casa a corta edad por ser maestros Pokemones. Tampoco sufrieron de ataques epilépticos, ni experimentaron ninguna posesión demoniaca como muchos detractores y fanáticos religiosos alegaban. Y mucho menos ahora piensan en cazar animales reales y ponerlos a pelear.

Pokémon fue para ellos y para todos los noventeros algo que los marcó, entre otras cosas.  Así como a los setenteros y ochenteros nos marcó E.T., Michael Jackson, StarWars y miles de ejemplos más.

La fiebre pasó.

Por supuesto que gastamos una fortuna en todo lo relacionado al  merchandising , desde tazos, tarjetas, juguetes, hasta ropa, revistas y películas. Todo lo que salía y tenía que ver con Pokémon se compraba. Pasadas 4 o 5 temporadas ellos fueron creciendo y las circunstancias cambiando y le fueron perdiendo interés.

Todo aquello coleccionado se guardó perfectamente cuidado y ordenado, en portatazos, álbumes, repisas. Como tesoro y recuerdo de su infancia.  Después en alguna mudanza y ellos ya creciditos decidimos donarlos a otros niños.

PokémonGo y la nostalgia.

Supongo que hay muchas personas que siguieron viendo la serie o jugando los videojuegos a través de todos estos años. Hay nuevos fans también. Pero  los que como mis hijos tenían cerca de 10 años de que Pokémon era solo un recuerdo, el hecho que la compañía que trajo de vuelta desde el origen y  a los primeros pokemones , con toda esta nueva tecnología, les dio en la puritita …nostalgia.

Las nuevas generaciones también lo disfrutan como PokémonGo  pero ellos tal vez no sepan toda la historia, por eso es que creo que lo disfruta más quien lo vivió en los 90’s.

La satanización

Lo satanizaron antes , lo satanizan ahora.

Como les comenté mis hijos, mis sobrinos, sus amigos y compañeros de escuela, no sufrieron ningún daño mental y son adultos totalmente funcionales.

¿Por qué ahora de igual manera piensan que van a quedar locos o enajenados con el jueguito?  Están reviviendo su infancia.  En cuanto a los niños de hoy que prácticamente ya nacieron con un celular en la mano, solo viven su momento. Que debe haber una guía para ellos, sí, para que el mensaje sea el adecuado. Que hay que tener las debidas precauciones para no tener o provocar un accidente, también.

¿Qué tal adultos muuuuy mayores enajenados con Candy Crush ? ¿Entonces?

Como todo en la vida, cada quien tiene su enfoque. Pero aplica el vive y deja vivir, sobre todo si no pisotean tus derechos o te hacen algún mal.  Y por un momento recuerden que también fueron niños y que al ver un programa viejo o recordar un juego de entonces, se sienten felices.

Es solo un juego, no pasa nada, el mundo no se va a acabar.

Les dejo la liga de un artículo que me encontré de alguien que creció con Pokémon  ¡Atrápalos ya!

pokemongo

 

 

Y tú ¿Qué opinas?