13 razones por las que debes ver la serie


13 Reasons Why

13 reasons why, por trece razones, suicidio, adolescentesEs el nombre de la serie de Netflix, que ha estado en boca de todo el mundo el último mes y medio.

Debido a mi falta de tiempo no había podido sentarme a verla, solo veía comentarios y reseñas en blogs y redes sociales y más me picaba la curiosidad.

Que si debes verla junto a tus hijos adolescentes, que si mejor no la vean los jovencitos, que si el tema es fuerte, y un montón de asegunes por la perspectiva de cada quién.

Así que los dos fines de semana pasados, dejé todos mis deberes y saqué tiempo para ver los trece capítulos. Seis un domingo y siete el siguiente.  Son capítulos de una hora. Fue un buen maratón, aunque supe de personas que la vieron completa de un tirón.

La trama

13 reasons why, por trece razones, suicidio, adolescentesArmada entonces con botana y bebida comencé a verla. Como seguro ya saben, la serie habla de una jovencita de high school, preparatoria o bachillerato como lo conocemos en Latinoamérica, que se suicida, pero que antes de hacerlo deja trece cintas grabadas en donde va contando y culpando las situaciones y personas que la orillaron a tomar esa decisión.

Y los motivos son fuertes,  ciberbullying, acoso sexual, violación, traiciones.

Las cintas las deja encargadas con uno de sus compañeros que es el encargado de pasarlas a todos los involucrados que al escucharlas entran en pánico, sabiendo que si alguien más las escucha se verán afectados hasta de manera legal.

No les voy a contar más por si no la han visto pero aquí les dejo mis impresiones,

Mi visión

Como yo ya no tengo hijos de esas edades, no entré en angustia o terror al verla. De una u otra forma las situaciones difíciles que pudieron tener en esa etapa las superaron (superamos) y afortunadamente nada como lo que le sucedió a la chica. Pero indiscutiblemente estuvieron expuestos.

La serie es buena, los temas duros y difíciles pero REALES. No podemos hacer como que no existen. La violencia existe, el acoso existe, los violadores existen, el suicidio adolescente existe.  Y es mejor que lo hablemos con nuestros hijos.

El avance tecnológico y las redes sociales pueden ser un arma de destrucción masiva sino saben usarse con prudencia.   Sabemos de casos reales de jovencitos  que se han quitado la vida por un desprestigio en redes.

Pero también es cierto que como padres a veces, el mismo ritmo de vida acelerado que tenemos, el trabajo excesivo, las preocupaciones diarias por pagar las cuentas, los compromisos, perdemos el foco de lo importante y dejamos de comunicarnos con los muchachos. Ellos en su mundo y nosotros en el nuestro.

Qué me funcionó

Mis hijos estuvieron en preparatoria digamos hace 7 años, pero ya había teléfonos con cámara e internet, ya comenzaba su interés por las redes sociales.  Era su primera vez en una escuelota y digamos comenzaban a probar la libertad de manejarse «solos».

Prohibir que tuvieran teléfono, que no se metieran a las redes y demás no funciona, entonces como dice el dicho :  «Sino puedes con el enemigo, únete a él»

Aprendí de redes sociales, y sin ser invasiva, estaba al pendiente de que comentaban, quienes eran sus amigos, etc.  Me informé de riesgos, métodos de seguridad y demás. Hable hasta el cansancio con ellos de ciberbullying  y sexting.

En cuanto al acoso off line, también platiqué mucho con ellos. Básicamente que en caso de verse afectados supieran poner un alto,  y de no solucionarse buscar ayuda de los mayores, ya fueran las autoridades escolares, la policía y sobre todo yo.

Hay que darles las herramientas para que se defiendan, pero es importantísimo que sepan que siempre pueden contar contigo sin importar el problema que los aqueje.

Hay que escucharlos y no minimizar su problemas.  Inculcarles el amor a la vida y que sepan que el suicido no es una opción, siempre habrá una solución.

Y por supuesto no dejar de lado, educarlos para que no sean los acosadores, que demuestren respeto siempre por todas las personas, hombres o mujeres.

En el caso de la serie yo creo que la chica no supo pedir ayuda y cuando la pidió no supieron ayudarla, no pudo o no quiso acercarse a sus padres y la escuela no estaba preparada.

La segunda temporada

Se anuncia una segunda temporada y la espero con ansía, porque me imagino que develará algo más acerca de la personalidad de Hanna, la protagonista, y del resto de los muchachos que al final chocaron con su realidad.

¿Ustedes que piensan?

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.