Recetas navideñas, secreto de familia


Recetas Navideñas

navidad, cena, pavo, fiesta, recetasYa tenemos encima la celebración de la Navidad y el Año nuevo, y si en algo se caracterizan estas fiestas es por la cantidad de comida que producimos y comemos.

Nos esmeramos en escoger las mejores recetas, los mejores ingredientes. Siempre pensando en todo lo que le gusta a la familia y amigos. Sí, también nos gusta innovar y buscamos preparaciones novedosas para halagar los paladares de nuestros  invitados.

Pero hay platillos que pasan de generación en generación y se mantienen ahí, en cada cena , en cada recalentado.

En mi familia también pasa.  Y hoy quiero compartir con ustedes una receta de pavo. Para nada el pavo relleno convencional al horno que, seamos sinceras, de no cocinarse perfectamente puede quedar seco o desabrido, y  tampoco es plato de la devoción de los niños.

Hace muchos años, mi tía Lela ( así le decíamos de cariño a la tía Adelaida ) hermana de mi papá, nos enseñó ésta particular forma.

Ahí les va:

Pavo al achiote

Ingredientes:

Para el pavo

-Pechugas de pavo, también pueden usar los muslos o las piernas, lo que sea de su mayor gusto.  Acá preferimos las pechugas

-Achiote en barra  (onoto en otros países)

-Mantequilla

-Sal y pimienta

Para acompañar

Cebolla desflemada

-Cebollas moradas

-Vinagre blanco

-Sal y pimienta

Frijoles refritos

Chile habanero

Preparación:

Cocer el pavo con ajo, cebolla y sal; desmenuzar finamente. Con el caldo del pavo y agregándolo poco a poco, desbaratar el achiote en barra. OJO, depende de lo condimentado que lo quieran y de la cantidad de pavo, es la medida de achiote que van a usar.  Engrasar con mantequilla un platón o charola para horno,  poner un poco del pavo desmenuzado, algunos trozos de mantequilla y bañar con el caldo de achiote. Repetimos, pavo, mantequilla, achiote. Una vez que ya pusimos toda la carne, tapar con papel aluminio y meter al horno a temperatura media, hasta que se vea cocido, pasa de naranja encendido a naranja suave. Y debe quedar casi seco, no caldoso.

Las cebollas, cortarlas en juliana o cuadritos, poner a hervir agua con mucha sal, una vez que hirvió apagar el fuego y poner las cebollas, cuando estén blanditas, tirar la mitad del agua y poner vinagre blanco al gusto, y pimienta.

Los frijoles los dejo a su elección ya sea que ustedes los preparen o que abran una lata. Si usan lata les recomiendo que los frían con aceite de oliva y un poco de sazonador en polvo. Quedan buenísimos.

Acá les va otra receta para el chile habanero. Ásenlo en el comal, luego lo pasan al molcajete y lo desbaratan con un poquito de ajo, cebolla y sal de mar. Agregan limón y listo, el complemento perfecto.

    navidad, cena, pavo, fiesta, recetasnavidad, cena, pavo, fiesta navidad, cena, pavo, fiesta recetasnavidad, cena, pavo, fiesta recetas

A disfrutar

Ok, ya tenemos todo preparado ¿cómo servimos?.  Súper sencillo, tomen dos rebanadas de pan de caja blanco o Bimbo como le decimos en México, le untan frijoles refritos y ponen la cantidad de pavo deseada; chicos y grandes disfrutarán de este sandwich.  La cebolla  y el picante son a discreción del comensal.

También pueden hacer tacos, panuchos, tortas.  Un solo guisado, muchas posibilidades.

¿Les gustó?

Anímense a hacerla y me cuentan.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.