Recetas navideñas, secreto de familia


Recetas Navideñas

navidad, cena, pavo, fiesta, recetasYa tenemos encima la celebración de la Navidad y el Año Nuevo, y si en algo se caracterizan estas fiestas, es por la cantidad de comida que producimos y comemos.

Nos esmeramos en escoger las mejores recetas, los mejores ingredientes. Siempre pensando en todo lo que le gusta a nuestra familia. Sí, también nos gusta innovar y buscamos recetas novedosas, platillos totalmente diferentes o cambiando ingredientes.

Pero hay platillos que pasan de generación en generación y se mantienen ahí, en cada cena, en cada recalentado.

En mi familia también pasa.  Y hoy quiero compartir con ustedes una receta de pavo. Para nada el pavo relleno convencional al horno que, seamos sinceras, de no cocinarse perfectamente puede quedar seco o desabrido, y  tampoco es plato de la devoción de los niños.

Entonces mi tía Lela ( así le decíamos de cariño a la tía Adelaida ) hermana de mi papá, nos enseñó ésta particular forma.

Ahí les va:

Pavo al achiote

Ingredientes:

Para el pavo

-Pechugas de pavo, también pueden usar cualquier parte del pavo.  Pero a nosotros solo nos gustan las pechugas.

-Achiote en barra  (onoto en otros países)

-Mantequilla

-Sal y pimienta

Para acompañar

Cebolla desflemada

-Cebollas moradas, pero si no consiguen puede ser blanca.

-Vinagre blanco

-Sal y pimienta

Frijoles refritos

Chile habanero

Preparación:

Cocer el pavo con ajo, cebolla y sal, desmenuzar finamente. Con el caldo del pavo y agregándolo poco a poco, desbaratar el achiote en barra. OJO, depende de lo condimentado que lo quieran y de la cantidad de pavo, es la cantidad de achiote que van a usar.  Engrasar con mantequilla un platón o charola para horno,  poner un poco del pavo desmenuzado, algunos trozos de mantequilla y bañar con el caldo de achiote. Repetimos, pavo, mantequilla, achiote. Una vez que ya pusimos toda la carne, tapar con papel aluminio y meter al horno a temperatura media, hasta que se vea cocido el achiote, pasa de naranja encendido a naranja suave. Y debe quedar seco, no caldoso.

Las cebollas, cortarlas en juliana o cuadritos, poner a hervir agua con mucha sal, una vez que hirvió apagar el fuego y poner las cebollas, cuando esten blanditas, tirar la mitad del agua y poner vinagre blanco al gusto, y pimienta.

Los frijoles los dejo a su elección ya sea que ustedes los preparen o que abran una lata. Si usan lata les recomiendo que los frían con aceite de oliva y un poco de sazonador en polvo. Quedan buenísimos.

Acá les va otra receta para el chile habanero. Äsenlo en el comal, luego lo pasan al molcajete y lo desbaratan con un poquito de ajo, cebolla y sal de mar. Luego le ponen limón y listo, tienen una deliciosa salsa de chile habanero.

    navidad, cena, pavo, fiesta, recetasnavidad, cena, pavo, fiesta navidad, cena, pavo, fiesta recetasnavidad, cena, pavo, fiesta recetas

A disfrutar

Ok , ya tenemos todo listo, ¿cómo servimos?.  Súper sencillo, tomen pan de caja blanco o Bimbo como le decimos en México, le untan frijoles refritos y luego el pavo.  Para los niños es un delicioso sandwich. A los adultos, agreguen la cebolla y que cada quien le ponga el picante a su gusto.  También pueden hacer tacos o panuchos.  Con un solo guisado, muchas posibilidades.

¿Les gustó?

Anímense a hacerla y me cuentan. Cualquier duda con gusto les contesto, por aquí o en las redes que ya conocen.

P.D. Que tal que bailamos mientras cocinamos. A mi me encanta. Chequen acá

 

Y tú ¿Qué opinas?