Noviembre y el reto NaNoWriMo ¡Cumplido!


NaNoWriMo

En cristiano es el Mes Nacional para escribir una novela por sus siglas en inglés. Se trata de una ORG que promueve la escritura, y sobre todo la lectura en jóvenes y niños. Alienta a todos los que tenemos el gusto de escribir, a realizar el primer borrador de una novela de por lo menos 50,000 palabras. Comenzando el primero de noviembre y finalizando el plazo el treinta del mismo, validando el escrito en su plataforma.

Así como desde pequeña dije: –Algún día voy a ir a París, de igual forma dije: -Algún día voy a escribir un libro.

Cómo empecé

Y como todo llega cuando tiene que llegar, en este caso el momento justo,  pues llegó. Mi amigo Gonzalo Suárez, el autor de El Tesoro de Cuaúhtemoc ¿lo recuerdan? . Bueno el me invitó y sobre todo me animó. El reto era grande, tomando en cuenta dos cosas:  nunca había escrito un libro y,  trabajo de 8 a 6 ¿A qué hora carambas voy a escribir en promedio 1,667 palabras al día?

Pero lo pensé y pensé y me dije : Mi misma estás celebrando el cumple 50, querías hacer cosas especiales, pues ¡vas!

Gonzalo que ya es un master en eso me apoyo mucho. Primero me invitó a su taller Escribe Hoy, que es un método creado por él con muchas herramientas que permiten agilizar la escritura, de cualquier tipo, novelas, tesis, etc.  Ahí en la liga pueden checar todo el dato.

Me súper ayudó porque antes de empezar a escribir pude fijar el tema del que iba a ir la novela, y luego estructurarla por capítulos, personajes etc.  También me recomendó un software para escritores que te permite descargarlo a prueba para todos los que quieran participar del reto.

Y ¡arrancan!

Para no hacerla cansada, el día primero me arranqué con la escritura. Para poder cumplir con la meta tenía que aprovechar todo el tiempo posible, así que en el trayecto a la oficina de 40 minutos escribía en el celular, cuando volvía a casa escribía una hora antes de sentarnos a cenar. Los fines de semana los pasaba escribiendo.

Pero había días que el cansancio o los compromisos no me dejan escribir al ritmo que quería, muchas veces estuve por rendirme, dos días escribiendo de a 300 palabras no me iban a llevar a ninguna parte.  Luego me llegaba la motivación de nuevo y en un día podía escribir más de 2,000 . Fue algo así como una rueda de la fortuna.

Cuando pasé las 40,000 palabras ya no dude que terminaría, así tuviera que dejar de dormir un par de noches. Ya era la recta final.

Al final del día 29, estaba validando mi novela.

La experiencia

Nanowrimo blog novela escritura

Ganador NaNoWriMo

Fue una experiencia increíble, porque me hizo darme cuenta que sí soy capaz de escribir muchas palabras, que sí tengo imaginación, que puedo desarrollar una historia.  De verdad al principio me preguntaba  ¿De dónde me voy a sacar tanta historia para estos personajes?  A la mitad me preguntaba ¿De dónde me estoy sacando tanta historia?  Al final dije ¡Lo logré¡

Obviamente como les dije es solo el borrador. Hay que corregir todo tipo de faltas de ortografía, tipografía, sentido, orden, sintaxis, etc. Editarla pues, así que primero le voy a dar una leidita yo y corregiré lo más posible, y después le pediré a un editor profesional la revisé.

No sé si sea de calidad, si le llegue a gustar a alguien, si algún día se venda,  no tengo las tablas de un escritor profesional, pero la satisfacción personal que me dejó fue enorme y quise compartirla con ustedes.  Porque al final es eso lo que importa, que me atreví, me reté y lo logré.

nano2

Cuando esté medianamente presentable, les prometo que la compartiré con ustedes.

Mientras ya estamos de vuelta con todo al blog.

Hasta la próxima.

P.D. No olviden visitar la tienda  con promoción navideña  Aquí 

 

 

 

 

Y tú ¿Qué opinas?