Climaterio y menopausia


¿Qué son el climaterio y menopausia?

climaterio y menopausia mujer madura mujer de 50Seguramente a ustedes como a mi, les pasa que cuando buscamos información acerca de la menopausia, nos encontramos con que se habla de menopausia y climaterio, pero nos confunde y de pronto no sabemos si son la misma cosa o si son diferentes.

Cuando llegué a los 45 años noté cambios físicos y emocionales en mi, así que rapidito me acerqué a mi ginecólogo, y esto fue lo que me dijo:

-Está usted entrando al llamado climaterio, lo que significa que comienza la transición a la edad madura, sus ovarios comienzan a disminuir su función, gradualmente dejará de ovular, con la consecuente disminución de estrógenos, verá que sus menstruaciones será más espaciadas y más escasas. Además de esto puede presentar algunos otros trastornos como bochornos, cambios de humor, taquicardia o dolores de cabeza.

Pero esto aún no significa que ya sea menopáusica,  eso será hasta que haya pasado un año sin haber tenido una regla.  Puede ser que una vez llegada a ese momento, los síntomas generales hayan disminuido, sigan igual o se incrementen. Lo que si es un hecho, es que su etapa fértil ha terminado y es tiempo de ir haciendo algunos cambios de estilo de vida, comiendo más sano y ejercitándote para tener una mejor calidad de vida. –

Ah, ahora si ya entendí

El climaterio abarca entonces tres etapas:

-La premenopausia que pude durar entre 5 o 10 años.  En mi caso fueron 5, y siento que en donde más me afecto fue en la parte emocional. Me cargaba un genio, que pa´que les cuento. Jijiji. Y los bochornos, odiosos bochornos.

-La menopausia que dura solo 12 meses.  De octubre a octubre, lo recuerdo muy bien.

-La postmenopausia, que será una vez cumplido el año sin menstruación y de ahí pa’l real.  Y en esas estoy.  Los síntomas han disminuido, molestan de vez en cuando y gané unos kilitos.  Pero nada del otro mundo.

Y bueno, espero que con esto quede más claro cual es la diferencia.

Si quieren saber qué fue lo que me sucedió cuando me declararon menopáusica pueden leer

La menopausia y cómo la voy llevando.

Muy importante chicas, es básico que este proceso sea supervisado por su médico, nada de automedicarse, no siempre se requiere reemplazo hormonal, pero si tal vez un multivitamínico y calcio. El apoyo de la familia es indispensable también, que entiendan que el desorden hormonal a veces nos pone “difíciles” y necesitamos su comprensión.  Todo pasará.

¿Ustedes en que etapa van? ¿Cómo la viven?

                                                        “He set to work to exercise himself in crimestop. He presented himself with propositions—‘the Party says the earth is flat’, ‘the party says that ice is heavier than water’—and trained himself in not seeing... the arguments that contradicted them.” —1984

                                                                              Foto por Creative Commons License anokarina via Compfight

 

 

Y tú ¿Qué opinas?