La Capilla Sixtina en México


La Capilla Sixtina en México

El viernes pasado me invitaron a mi y a otras tantas personas, blogueros, twiteros, facebookeros y en general gente de redes sociales, a  hacer un recorrido por la réplica de la Capilla Sixtina que está situada en el Monumento a la Revolución, aquí en la Ciudad de México.

La cita era a las 7.15 de la noche, al trabajar yo tan cerca de la sede llegué temprano, así que pude observar cómo se desarrollaban las cosas afuera, sí, hay mucha gente, pero esta totalmente organizado, la entrada es cada 15 minutos por lo que la gente no se acumula. El personal  de seguridad es muy amable y orientan perfecto a los que van llegando.

La entrada es totalmente gratis previa cita, pueden pedir sus boletos en el sitio Superpase o las taquillas instaladas en la parte de afuera.

Capilla Sixtina mexicana                         IMG_20160610_184541648

Algunos datos técnicos

Mientras esperábamos nuestro turno de entrada a la Capila Sixtina, uno de los directores de este proyecto,  Gabriel Berumen, nos contó cómo este sueño comenzó hace unos años allá en los Museos Vaticanos, que reciben cada año la obra de artesanos mexicanos. Y pensaron ¿por qué no llevar el arte de la capilla a México? Y así se embarcaron en las pláticas, negociaciones, entre embajadas, museos, autoridades y la búsqueda de patrocinadores; Maseca y Banorte fueron los que se interesaron en el proyecto, y hace unos meses lograron todas las autorizaciones necesarias y comenzaron la construcción.

Esta reproducción de la Capilla Sixtina mide 22 metros de altura, 67 de largo y 28 de ancho, y cuenta con una superficie total de 510 m², Para poder reproducir fielmente todo el arte de la capilla, se utilizaron mas de  2,7 millones de fotos. Cada detalle, color, textura, etc., fue supervisado en el Vaticano, no se descuido ni el más mínimo detalle, para que todo fuera exacto. El monto de la inversión no se revelo a petición de los patrocinadores.

Viviendo la experiencia

Una vez que último grupo de visitantes de público en general salió, comenzó nuestra experiencia: de entrada te encuentras con la puerta, réplica idéntica de la entrada a la Capilla Sixtina, flanqueada por dos guardias suizos y varias pantallas donde te cuentan por medio de un video muy interesante, sobre la Capilla, Miguel Angel, los artistas que lo asistieron y los Papas involucrados en su construcción y luego en el arte plasmado en ella.

Esto me parece muy bueno, ya que si no conoces muy bien la obra, el autor o la historia, te da una idea bastante clara de que vas a ver cuando entres.

Terminado el video, se abre la puerta y lo único que puedes decir es ¡Wow!  Es como si te transportaras a otro tiempo, a otro espacio.  Todo esta en penumbra, se escucha música sacra, huele a viejo, a incienso,  el piso de la entrada es una belleza, de vidrio templado pintado a mano (por eso no dejan entrar con tacones), y desde ahí estás ya inmerso en un ambiente de fascinación; de pronto se encienden las luces y entonces la majestuosidad se revela ante tus ojos, yo no he tenido la fortuna de visitar la original, pero la gente que si, comentaba que de verdad era como si estuvieras ahí.

Posteriormente se escucha una grabación que a través de música y efectos de luz, te va explicando cada una de las pinturas, así que entiendes todo perfectamente.

Y bueno, luego todos tuvimos la oportunidad de contemplar a nuestro tiempo y modo la obra,  y no me queda más que hacer esta recomendación: Vayan, vale totalmente, no la pena, sino la alegría de tener la oportunidad de que en nuestro país se traigan proyectos culturales de este calibre.

Mis fotos no le hacen justicia, visiten el sitio de Sixtina en México porque a ustedes no los van a dejar tomar fotos.  Pero prometen que la próxima semana habrá una tienda de souvenirs para llevarse el recuerdo.

Muy importante, chequen las restricciones para entrar y así disfruten sin problema su visita aquí Restricciones y recomendaciones

IMG_20160610_215203389
IMG_20160610_210018522         IMG_20160610_210456748

Van a salir contentos, un poquito más cultos y con muchos deseos de viajar a Roma .

 

 

Y tú ¿Qué opinas?