Trascender y ayudar: donen si pueden


Trascender: de visita literaria...

Trascender: de visita literaria…

Dice el bonito refrán -que muchas hemos hecho parte de la definición de nuestras vidas- que para trascender en la vida hay que “tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro”.

El primero, para dejar una familia que replique y perpetúe lo mejor que tenemos: valores, metas, tradiciones, apellido, sangre… Una huella de nuestra parte más humana. La segunda es una expresión que implica que queremos dejar un mundo mejor que el qué encontramos, en ese caso cuidando el medio ambiente y dejando una planta que vivirá más que nosotros -por eso es un árbol y no una zanahoria, por ejemplo-. Y el tercero, para dejar un testimonio de nuestras ideas para que alguien más las conozca. Si hacemos esas tres tareas, lograremos trascender en la vida.

Sé que muchas de ustedes han plantando el árbol y han tenido más de un hijo -e incluso ya tienen nietos-, Y que aunque la idea de hacer un libro y completar la tarea les gusta… también les parece algo complicada. También sé que hay las que han “tenido un libro, plantado un hijo y escrito en un árbol”. O sea, hacen todo pero no necesariamente bien.

Les diría que, en mi caso, hacer este blog es una manera de ir esbozando mi libro. Si, tiene un alcance diferente y es más fácil escribir una entrada que decenas de capítulos. Pero si lo hago con constancia, tendré algo que, con otro orden y un formato diferente, se puede hacer un libro. Y ya con eso concluiría las tres tareas. Me quedará como pendiente… viajar a París otras diez veces más. O al menos una más.

Trascender y Ayudar

Muchas de mis lectoras habituales ya saben que una de las personas que más me ayudaron a arrancar este proyecto y que también me impulsó a escribir mi primera novela -que está en revisión del borrador- es Gonzalo J. Suárez, @gjsuap.  De él les conté que estaba escribiendo “El Tesoro de Cuauhtémoc“, y luego que asistí a la Visita Literaria al Centro Histórico. Incluso, les recomendé ampliamente que no se pierdan esa experiencia. En la foto del post, es el que está atrás de mi.

Ayer lo busqué para felicitarlo por su cumpleaños. (¡Te mando un abrazo, querido Gonzalo!). Y me contó más a detalle de su nuevo proyecto editorial: “#Calexit, la historia por venir”. Es una novela futurista que narra cómo los californianos, molestos con las políticas del Presidente Drumpf, deciden pelear su independencia de Estados Unidos. Creo que les gustará que las principales protagonistas del proceso son mujeres -incluida una que se llama  Mónica… mi tocaya. Si quieren saber cómo es la idea, asómense a un primer adelanto que publicó aquí. Verán por qué me gusta cómo escribe.

Pues bueno, la novedad es que tiene una campaña de fondeo en Kickstarter. Ustedes pueden donar desde $25 y aparecer en los agradecimientos de la novela. Con un donativo de $75, reciben la novela terminada en formato digital y con $300, la reciben también impresa.  Es como comprar el libro en preventa, pero a la vez ayudamos a que un autor independiente avance sus proyectos. Ganamos todos.

Así que, si no quieren dejar de completar el refrán pero tampoco se animan a escribir un libro, les doy un consejo, algo que yo ya hice: Donen en el proyecto de Gonzalo, aparezcan en los agradecimientos de su novela y tengan un libro en el que incluyen su nombre como alguien que lo hizo posible. Yo creo que eso basta para decir que colaboraron en un libro… y es un punto más cumplido en la vida, además de que podemos trascender y ayudar.

3 Replies to “Trascender y ayudar: donen si pueden”

Y tú ¿Qué opinas?