Trastornos psicológicos en la menopausia


La menopausia… me quiere volver loca.

Ya hemos hablado de la menopausia en otras ocasiones, de qué es y de la variedad de síntomas que nos aquejan.

Pero hoy vamos a hablar específicamente de los síntomas psicológicos y emocionales. Si, esos que nos hacen sentir como si estuvieramos locas o peleadas con la vida.

Loca no, solo un poquito alterada.

menopausia, síntomas, psicológicos, depresión, tristeza, enojo, irritabilidadTe estás arreglando para una fiesta y :

-Mi vida- dice el marido con tono tranquilo y sereno -creo que el vestido negro  te va mejor en esta ocasión que el rojo-

-¿Quéééééé? ¿Entonces con el rojo me veo gorda? ¿Fea? Pero si tú me lo regalaste?- Contestas a grito pelón

-No, no, no,  ambos se te ven divinos, era solo una sugerencia. Tranquila.

-¿Tranquilaaaaaaaa? No me digas tranquila porque no estoy nerviosa- Contestas visiblemente enojada.

Y el pobre ya no abre la boca en lo que queda de la velada.

Otra escena:

menopausia, síntomas, psicológicos, depresión, tristeza, enojo, irritabilidad

7.30 a.m. y se te ha hecho tardísimo para ir al trabajo, no encuentras nada que ponerte, te has cambiado 5 veces y el espejo solo devuelve desaprobación.  Te dejas caer en la cama a punto de llorar. Estoy vieja, gorda, flaca, sin chiste, arrugada, alta, chaparra, etc., etc.

Y después de cada una de estás y más situaciones parecidas, te preguntas por qué. ¿por qué me enojo, por qué me irrito? ¿Y ahora por qué de la nada me pongo triste? ¿Qué estoy haciendo mal?

Bueno pues resulta que la dichosa menopausia y climaterio te están jugando una mala pasada.

La irritabilidad, la ansiedad, la depresión, también el insomnio y la falta de concentración son los clásicos en esta etapa de nuestra vida. Y, deja te digo, no solo nos afecta a nosotros, sino a todos a nuestro alrededor, que se quedan con cara de ¿What? por nuestras reacciones.

¿Qué hacer para domarlos? A los síntomas, no a los demás.

menopausia, síntomas, psicológicos, depresión, tristeza, enojo, irritabilidad, apoyo, grupo de mujeresPrimero que nada hay que aceptarlos, entender que son parte de una etapa y que con paciencia y algo de ayuda vamos a superarlos.

Y  digo ayuda porque vamos a necesitar de apoyo, tanto de nuestra familia y amigos y en casos más severos de asistencia médica.

No los ocultes, no te los guardes, asúmelos. Busca actividades que te relajen, tal vez pintar, escribir (como yo jijiji), tejer, leer, caminar, correr.

Busca apoyo de otras mujeres que pasen lo mismo.  Intercambia experiencias, ve como las demás lo manejan.  Comentar en el blog o en la Fan Page es una buena idea. Habemos muchas para darnos soporte.

Todas estas cosas podrán ponernos en mejor actitud. Con el pensamiento claro de que, esto también pasará.

¡Arriba y adelante !

 

 

Y tú ¿Qué opinas?