Visitas literarias, una nueva forma de leer


Visitas literarias

¿Recuerdan que hace un tiempo les platiqué que participé como lectora beta en un libro? Si, en «El tesoro de Cuauhtémoc». Si no lo recuerdan, échenle un ojito aquí . En esa ocasión les comentaba que habría tours guiados, Visitas Literarias, que nos acercarían más a la historia del libro.

Pues finalmente hace poco se me hizo asistir a la Visita Literaria de «El tesoro de Cuauhtémoc en Templo Mayor».

Y no saben… ¡qué chulada, eh! Para empezar, porque estás con el autor del libro, así que de primera mano vas a escuchar toda la explicación. ¿Por qué escogió ese lugar? ¿Qué pasó en la escena? ¿De dónde a dónde caminó el personaje, o qué vio, qué sintió? Es como estar en un set de película con el director narrando su visión de la obra que está creando allí mismo, delante de ti.

En este caso la cita fue en el Templo Mayor de la CDMX, después nos dirigimos a Palacio Nacional y por último subimos al Campanario de la Catedral Metropolitana. En los tres lugares hay escenas de la novela. ¡Y no saben qué emoción!

Visitas literarias Templo mayorVisitas literarias Palacio NacionalVisitas literarias, catedral

¿Por qué no debes perderte las visitas literarias ?

La belleza de todo esto radica en que vamos leyendo pasajes del libro en el mismísimo lugar donde se desarrollaron. Casi como una recreación. Si ya leíste la novela -como yo-, todo te hace más sentido, observas cada detalle de las cosas, te pones en la piel del personaje, la vives, es la palabra hecha realidad. Y si no la has leído pues, la imaginación a todo lo que da. ¡Correrás a pedir tu libro… que, por cierto, va incluido y dedicado! Es toda una experiencia.

Debo reconocer que yo había visitado un par de veces el Templo Mayor, pero a Palacio Nacional no había entrado y en Catedral ni siquiera sabía que se podía subir al Campanario. Siempre así muy de pasadita. Y visitar esos sitios acompañados de una historia es totalmente distinto. Los ves de otra manera.

Además, uno de los asistentes tiene a su mamá enterrada en Catedral, por lo que pudimos entrar a las catacumbas. ¡Qué cosa! Sientes la historia en cada paso.

Una experiencia recomendable.

Hay de varios libros y cada vez se suman más autores. Aunque yo fui a una de las de «El tesoro de Cuauhtémoc», que se presenta en tres recorridos distintos: Templo Mayor, Paseo de la Reforma y Castillo de Chapultepec. Pero hay con Cristina Liciega y su «Punto de Quiebre», Inés Recamier y sus cuentos para niños y otros autores que se irán agregando. Con gusto me sumaré a otro de los recorridos.

Si están interesadas en asistir a alguna de las Visitas Literarias de «El Tesoro de Cuauhtémoc», las siguientes fechas  son el 1 de Octubre al Castillo de Chapultepec y el 22 de Octubre a Templo Mayor. Pueden adquirir sus boletos en estas ligas.

Con el grupo y el autor

Con el grupo y el autor

Visitas literarias palacio nacionalvisitas literarias palacio nacional

 

One Reply to “Visitas literarias, una nueva forma de leer”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.