Cáncer de mama y menopausia


Cómo se relaciona el cáncer de mama y la menopausia.

No siempre se tiene claro si una vez que estamos en la menopausia estamos en riesgo o no de padecer cáncer de mama.

El cáncer de mama tiene su mayor incidencia en esta etapa de la vida, principalmente en mujeres premenopáusicas y en menopausia, aunque se observa un descenso progresivo después de la menopausia (mujeres postmenopáusicas).  La menopausia precoz es un factor protector de padecer cáncer de mama. Una mujer con una menopausia natural a los 45 años tiene la mitad de riesgo de padecerlo que la mujer que tiene la menopausia a los 55. Este tipo de cáncer es muy poco frecuente en personas de más de 65 años.

En lo que se refiere al riesgo que suponen las terapias de reemplazo hormonal prolongado, existen estudios a favor y en contra; en este caso ustedes y sus ginecólogos son los que deberán decidir en virtud de sus antecedentes médicos, familiares y/o necesidades.

El cáncer de mama no es una sentencia de muerte, pero es indispensable detectarlo a tiempo. Así que es importantísimo estar atentas a los cambios que puedan sufrir nuestros senos, si toman otra forma, si perciben una bolita o sale algún líquido. A la primera señal hay que acudir al médico.

Mastografía

Cáncer de mama, Mastografía, menopausia, Octubre, El estudio por excelencia para la detección del cáncer de mama es la mastografía.  Debe de realizarse una vez al año, o según lo indique el médico, y aunque es incómodo y hasta doloroso el apachurrón, nos puede salvar la vida.

¿Qué detecta exactamente una mastografía?

Una mastografía  es un estudio de imagen del pecho que utiliza una ligera dosis de rayos X.

Los dos cambios en el pecho que suelen encontrarse con una mastografía son:

  1. Calcificaciones: son pequeños depósitos minerales en el tejido del pecho. Suelen apreciarse como puntos blancos en las imágenes. Pueden o no ser causados por cáncer.
  2. Masas: pueden o no tener calcificaciones, pero es un cambio en los senos muy importante para su análisis. Las masas pueden ser varias cosas, incluyendo quistes. En ocasiones, se realizará una biopsia para conocer su composición

Una mastografía no puede probar que un área anormal sea cáncer, pero le permite al médico ordenar las pruebas adecuadas para averiguarlo.

Las invito, como cada octubre, a que no sólo pongan un moñito rosa en su avatar, sino que demuestren cuánto se aman poniendo como prioridad su salud.

¿Ya se tocaron? ¿Ya se hicieron la masto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.