La sombra del cáncer de mama


Cáncer de mama, la historia se repite.

cáncer, cáncer de mama, amigas, sobreviviente, octubre, sensibilizaciónHace un tiempo, tuve una compañera de trabajo, que para efectos de esta historia se llamará Lucy.  Era unos 12 años menor que yo, pero a pesar de la diferencia de edades nos llevábamos muy bien. Así que cuando entramos en confianza, me contó que su mamá había muerto a los 33 años de cáncer de mama, dejándola huérfana a los 5 años. Debido a esto, desde muy joven acostumbraba checarse con un ginecólogo con mucha frecuencia, inclusive cada cierto tiempo se hacía una mastografía. Luego se casó y a los 24 años tuvo una nenita. Y claro con más razón estaba pendiente de sus chequeos.

Un buen día, lo recuerdo bien, una semana antes de Navidad, le salió una bolita cerca de la garganta, así de la nada.  Sin más síntoma que la bolita.  Fue a un médico cerca de la oficina que le dijo que era un absceso, seguro de alguna infección en la garganta que fue asintomática. La medicó y la citó para cuando pasaran las fiestas, si es que no se le había quitado. Tomó su tratamiento y se desentendió del asunto, hasta sintió que la pelotita se le bajó.

Un par de días después de que regresamos de vacaciones, la bolita volvió a aparecer. Entonces decidió ir con otro médico amigo de su familia.  Le mandó unos estudios y al obtener el resultado, sin alarmarla, le dijo que consultara a un internista.  Programó su cita, revisaron resultados. Le dijo -Mira, pueden ser muchas causas, pero para saber definitivamente de qué se trata, lo ideal es que lo más pronto posible te hagas una biopsia. Te veo mañana en tal hospital.-

Pues ahí comenzó su calvario, trataba de ser positiva y pensar que no era nada serio. Un absceso, como le habían dicho al principio.

Los resultados finales

Después de algunos días, el médico la citó para darle los resultados. Enfermedad de Hodgkin, linfoma.  A Lucy se le vino el mundo encima. Cuando nos informó del diagnóstico lo único que ella pensaba era que la historia se iba a repetir, que iba a dejar a su hija huérfana a los 5 años, que iba a ser otra quien la criara, quien la llevara a la escuela. Que no iría de compras con ella a escoger su vestido de 15 años.  Se preguntaba qué había hecho mal, si siempre estaba tan atenta con sus revisiones médicas. Sus peores pesadillas de esa sombra se habían hecho realidad, solo que en otro lado.

Sin embargo el médico, le dijo que estaba muy a tiempo, y que con el tratamiento adecuado tenía muchas posibilidades de vencer la enfermedad.

Como buena guerrera, lloró lo que tenía que llorar, después secó sus lágrimas e hizo todo lo que debía hacer, siempre acompañada de su familia y amigos. Terminó su tratamiento y vendrían luego las revisiones constantes.

La vida nos llevó por distintos rumbos y aunque perdimos contacto, me enteré que después de algunos años entró en remisión y hasta tiene otro bebé.  Me hace muy feliz saberlo.

Moraleja

cáncer, cáncer de mama, octubre, sensibilización, mujer, mujeres de 50, cáncer a los 50Por tener antecedentes de cáncer de mamá, Lucy siempre estuvo muy atenta de su salud. Y, aunque la enfermedad surgió de distinta manera, el rápido diagnóstico le salvó la vida.

Así que hermosas mías, las invito a que ustedes, sus hijas, hermanas, todas las mujeres de su vida, se realicen sus chequeos anuales, en especial su mastografía. No importa que tengamos 50 o más, todavía nos puede dar, miren aquí.

En este mes de octubre, dedicado a la Sensibilización sobre el cáncer de mama, hay muchas campañas en donde pueden hacerla gratis o a un bajo costo.

Me informan que la Fundación Bella, realizará de nuevo su campaña #PinkPower, ésta fue mi experiencia del año pasado. 

Estén atentas a la Fan Page, que les informaré a partir de cuándo y dónde podrán sumarse a tan bella campaña. Y lo mejor, sin costo.

Cuidar nuestra salud es la mejor muestra de amor a nosotras mismas.

Mónica 

 

 

Y tú ¿Qué opinas?