Síntomas de la menopausia y cómo sobrevivirlos


Reconoce los síntomas de la menopausia.

Los primeros síntomas de la menopausia pueden aparecen cerca de los 45 años y terminar aproximadamente a los 50, cuando los ovarios dejan de producir estrógenos y progesterona. Pueden manifestarse con menor o mayor intensidad  dependiendo de cada una de nosotras. Hay síntomas muy fáciles de tratar con simples cambios en el estilo de vida y otros que a veces requieren trato con un profesional.

Básicamente las principales señales de la menopausia son las siguientes:

síntomas de las menopausia , bochornos, dolor de cabeza, menopausia, mujeres de 50Cambios en tu periodo. Notarás que tus periodos ya no sean regulares. Pueden ser más cortos o durar más, pueden ser más abundantes o escasos.

Sobrevivirlo:  Puedes llevar un registro de eso, y acudir a tu ginecólogo para revisar que no se trate de alguna otra condición. Lleva siempre una toalla femenina o un pantiprotector en tu bolsa, te salvará de un accidente.

Bochornos o sofocos. Esa molesta sensación repentina de calor en el cuerpo.   Muchas veces la cara y el cuello se enrojecen y sientes que te quemas por dentro aunque clima sea frío. Hay quien los experimenta de manera leve, y por cortos periodos, pero pueden llegar a presentarse diario y a toda hora y manifestarse aún después de la menopausia.

Sobrevivirlo: Como suelen aparecer en el momento menos oportuno, puedes ayudarte con un abanico o un miniventilador. Traer un desodorante a la mano por si te sientes incómoda con tanto sudor.

Resequedad vaginal. La lubricación vaginal disminuye y puede ser que las relaciones sexuales se vuelvan incómodas y/o presentar más seguido infecciones en la vagina y en las vías urinarias.

Sobrevivirlo: Los lubricantes son la salvación, aquellos a base de agua son los mejores. Pregunta a tu médico si las molestias no disminuyen.

Incontinencia.  Estás como si nada y de pronto sientes urgencia por ir al baño, y por más que aguantas llegas a tener alguna pérdida de orina, puede pasar también mientras haces ejercicio, estornudas o te ríes. Te sientes morir.

Sobrevivirlo:  Primeramente acude al médico, podrá ofrecerte algún tipo de tratamiento. Usa un pantiprotector.  Evita o disminuye bebidas de efecto diurético.

Y sigue la lista

síntomas de las menopausia , bochornos, dolor de cabeza, menopausia, mujeres de 50Trastornos del sueño.  Cuesta más trabajo quedarse dormida, despertamos durante la noche (casi siempre por culpa de los bochornos) o despertamos demasiado temprano. No dormir lo suficiente o bien, puede causar cansancio e irritabilidad y esto afecta nuestro desempeño durante el día.

Sobrevivirlo: Ayuda establecer una rutina en horarios. Evita siestas vespertinas y comidas pesadas. Manten un ambiente ideal en la habitación.

Percepción distinta del sexo.  Aquí pueden presentarse dos situaciones. La baja de hormonas podría hacer que te sientas menos interesada, o, que eso no te afecte y que más bien te sientas más liberada y sexy, finalmente después de un año entero sin tu periodo,  ya no puedes quedar embarazada y eso puede resultar estimulante

Sobrevivirlo: Si es tu caso que ya no sientes interés por el sexo, es recomendable hablarlo con tu pareja.  Puede que el sexo sea menos frecuente pero busquen que sea de más calidad.

Cambios de humor. Pareciera que te estás volviendo loca, puedes pasar de la alegría al llanto y a la ira en cuestión de minutos. Los cambios que estamos experimentando no son sencillos. Ver a los hijos marcharse de casa, los padres envejeciendo, sentir nosotras mismas que la juventud se nos va, nos pueden llevar a sentir un gran estrés y depresión.

Sobrevivirlo: Aceptar que esta es solo una etapa de la vida y que pasará ayuda a sobrellevarlo. Tener un hobbie, hacer terapia ocupacional, tener actividad física,  nos distrae y tranquiliza. En un caso severo no dudes en buscar ayuda de un profesional.

Cambios en el cuerpo. De repente decimos ¿y dónde quedó mi cintura? En general el cuerpo empieza a perder masa muscular y gana grasa, la piel se reseca, nos duelen las articulaciones. duele la cabeza y a veces también se pueden sentir palpitaciones.

Sobrevivirlo: Incluir en nuestra rutina un poco de ejercicio, consultar con un nutriólogo que indique una dieta adecuada. utilizar productos de belleza recomendados para nuestra edad.

Pareciera que es el fin del mundo, pero no lo es.

Todos estos síntomas suenan terribles y nos asustan, pero debemos comprender que es una etapa más de nuestra vida, que va a pasar. ¿Que hay que ponerle mucha actitud?  Sí, mucha.

Pero estamos aquí y estamos vivas, busquemos pasar nuestra menopausia de la mejor manera, sabiendo que aún tenemos mucho que dar y muchas cosas que vivir.

Las invito a que lean un poco más de Cómo controlar los síntomas de la menopausia, qué hacer y qué no. 

Y ustedes ¿cómo llevan su menopausia?

 síntomas de las menopausia , bochornos, dolor de cabeza, menopausia, mujeres de 50

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.